El pasado domingo 10 de septiembre, clausuró la segunda edición del festival de danza Tenerife Contact Festival, tras cinco días de encuentros y de descubrimiento a través del cuerpo y de la danza en esta disciplina artística cuyo objetivo es la interacción entre dos o más personas, en una interpretación improvisada, que obliga a sus participantes a descubrirse a si mismo y a leer e interpretar al resto de participantes.
En esta ocasión, contó con la participación de Cristiane Boullosa, Matías Carbó, Camile Badaoui, Fernando N. Pellicioli y Carlos Osatinsky, todos reconocidos especialistas en distintas áreas relacionadas con esta disciplina.
Si ya en la edición del 2016, fue un auténtico descubrimiento esta modalidad de danza, donde quedé gratamente sorprendido por la belleza de sus movimientos, las figuras y formas que se creaban con los cuerpos entrelazados en movimiento continuo e interactuando unos con otros. Este año, descubrí, que pese al carácter de improvisación que lleva asociado el contact, el éxito de su ejecución, responde a una perfecta sincronización entre cuerpo y alma, tanto desde una visión individual, como de conjunto, haciendo que todos los participantes actúen como un solo cuerpo y un solo alma.
Desde el punto de vista fotográfico, son múltiples las ocasiones que se presentan para fotografiar, como bien, podrás contemplar en las fotografías. Sin embargo, el contact, invita observar, a contemplar la danza y el movimiento de los bailarines, a mimetizarse con ellos, hasta lograr casi desaparecer y que tu presencia, tu propia persona, forme parte de lo que allí está ocurriendo. Ignoro si lo conseguí, pero al menos, es como yo me sentía, rodeado de todos los que danzaban y se movían a mi alrededor.
He elegido principalmente el blanco y negro, para este trabajo, quizás, porque éste me transmite la tranquilidad y el sosiego, que es exactamente la percepción que me transmitía su danza.
Agradecer a Tania, alma máter del festival y culpable de sus dos ediciones, de que volviera a confiar en mi forma de mirar, para documentar por segundo año el festival.
Web del festival: Tenerife Contact Festival