Castillo de Jadraque

El Castillo de Jadraque

Durante el tiempo que pasé en Guadalajara, recuerdo lo mucho que me impresionó la silueta del Castillo de Jadraque. Fue apenas un descubrimiento casual, de esos días que sales a hacer algo de turismo por los alrededores y aprovechar para tomar fotografías.

Circulaba entonces por CM-1003, dejando atrás Tórtola de Henares y disfrutado de aquel paisaje de grandes extensiones y marcado carácter agrícola. Había pasado algunos pueblos como Hita, con su también espectacular Castillo y continuaba rumbo sin destino alguno.

A la altura del Miralrio continuo por la CM-1003 y tras pocos kilómetros recorrido, me encuentro con esta imponente obra, situado sobre una colina, a la que se llega por un camino de tierra con un desnivel considerable.

En el siglo XV, Pedro González de Mendoza comenzó la construcción de castillo-palacio renacentista

El Castillo de Jadraque: monumento histórico en Guadalajara, Castilla-La Mancha. Fue construido en una zona romana fortificada y luego reconquistada por Alfonso VI en 1086, teniendo su origen en la época árabe. En el siglo XV, Pedro González de Mendoza comenzó la construcción de castillo-palacio renacentista, con clara influencia italiana, sobre la meseta de la colina de la fortificación original.

De estructura rectangular con altos muros almenados, seis torres circulares y dos de construcción cuadradas. La torre del homenaje no está presente, ya que la original se sacó como cantera para la reconstrucción del nuevo palacio. Sin embargo, hay una puerta ubicada entre dos torres en el costado sur. El Interior está vacío, con zona adosadas a los muros del palacio para residencia de sus propietarios.

La torre del homenaje no está presente, ya que la original se sacó como cantera para la reconstrucción del nuevo palacio.

A pesar de carecer de decoración interior destacable, Su presencia imponente impresiona a los visitantes por su arquitectura. La ubicación en lo alto de una colina del Castillo ofrece un lugar privilegiado para disfrutar de las vistas del entorno de Jadraque y sus alrededores.

El Castillo de Jadraque: símbolo de arquitectura militar y poder eclesiástico en la zona durante siglos. Es un monumento histórico y turístico de gran importancia en la región, ejemplo impresionante de arquitectura militar y renacentista en Castilla-La Mancha.

Comprado por el Ayuntamiento y restaurado hace 30 años. Desde entonces, es un punto de interés turístico y cultural en la zona. El público puede entrar de forma gratuita todos los días del año, excepto los días festivos.

Ubicado en el municipio de Jadraque, lugar con rica historia y gran patrimonio cultural y natural. A pocos kilómetros de otros puntos de interés turístico en la provincia de Guadalajara, como el Parque Natural del Alto Tajo o la ciudad medieval de Sigüenza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!